Muchas son las situaciones donde debemos perforar azulejos en nuestro hogar, ya sea para colgar un toallero en el baño o un accesorio en la cocina, proceso que aunque no es complicado muchos usuarios tienen dudas sobre cuál es la mejor forma ya que quieren evitar fracturas o desperfectos en los azulejos.
Por eso hoy vamos a hablar sobre todos los pasos y consejos para realizar agujeros en azulejos y baldosas, garantizando así que puedas seguir el mejor proceso para realizar los agujeros deseados sin romper los azulejos.
¿Qué necesitamos para taladrar azulejo?
- Taladro
- Brocas adecuadas al material a perforar y del mismo diámetro que los tacos
- Cinta de carrocero
- Rotulador para marcar el agujero
- Martillo y punzón
- Detector de metales (Opcional para detectar tuberías o cables en la pared)
Pasos para taladrar azulejos sin romperlos
A continuación vamos a indicar los pasos que recomendamos seguir para el proceso de taladrado en azulejos y baldosas con el objetivo de obtener los mejores resultados.
Destacar que los pasos indicados te van a servir para perforar agujeros tanto instalados como azulejos sin instalar.
1. Elegir la broca adecuada
Utilizar la broca adecuada al material que vamos a taladrar es siempre vital para un taladrado fácil, eficiente y sin romper los azulejos. Destacar que en función del diámetro quizás necesites una corona.
Tipo de broca adecuada para taladrar azulejos
- En el caso de la perforación de azulejos de cerámica debemos optar por una broca de widia o una broca de diamante.
- Por lo que hace referencia a la perforación de azulejos porcelánicos, deberemos optar por una broca para porcelánico o una broca diamantada.
2. Localizar la zona de taladrado más adecuada
Siempre que sea posible deberemos localizar la zona más adecuada para taladrar el azulejo.
Para ello debemos tener en cuenta 2 factores:
- Evitar las esquinas de los azulejos y las juntas: A poder ser taladrar siempre cuanto más cerca posible del centro del azulejo, ya que en las esquinas es posible que se agriete alguno de los azulejos. También se deben evitar las uniones entre azulejos.
- Evitar las zonas huecas del azulejo: Golpear con los nudillos el azulejo para escuchar cómo suena y así encontrar el hueco por falta de pasta que vamos a intentar evitar, ya que las zonas óptimas son donde se encuentra la pasta que pega el azulejo a la pared
3. Marcar la zona a taladrar
Una vez localizada la zona a taladrar deberemos marcar el punto mediante un rotulador.
También podremos ayudarnos de un metro o un nivel si es necesario alinear los agujeros.
4. Fijar la broca al azulejo para evitar que resbale
Fijar perfectamente la broca al azulejo es vital para taladrar sin romper los azulejos, ya que uno de los principales problemas al taladrar azulejo es que la broca patina sobre el esmalte del azulejo.
Para ello podemos ayudarnos de dos trucos muy conocidos:
- Romper ligeramente la capa de esmalte: Golpear el azulejo suavemente con un martillo y un punzón con el objetivo de clavar la punta en el azulejo y hacer saltar un poco la capa de esmalte, cosa que permitirá fijar mejor la broca.
- Utilizar cinta de carrocero para evitar que la broca resbale: Conocedores de la importancia de que la broca no resbale para no marcar el azulejo, podemos ayudarnos pegando tiras de cinta de carrocero encima del punto a perforar con el objetivo de que la broca no resbale.
5. Empezar la perforación con el taladro
Una vez seleccionada la broca y localizada y preparada la zona de taladrado, solo nos quedará empezar la perforación.
Para ello deberemos posicionar la broca en el sitio adecuado y apretar el gatillo del taladro.
Destacar que es muy importante utilizar el taladro sin la función de percutor, empezar a taladrar siempre a una velocidad baja y con la presión adecuada y mantener la zona húmeda si las brocas lo requieren.
Una vez superamos la capa superior del azulejo ya no debemos tener problema con el resto del agujero.
Finalmente, ir sacando la broca del agujero para comprobar la profundidad del agujero, ya que deberá adaptarse al tamaño del taco.
¿Qué se debe tener en cuenta para taladrar porcelánico?
Si vamos a taladrar porcelánico deberemos tener en cuenta que el gres porcelánico es un material más duro, compacto y resistente que los azulejos convencionales.
Para ello será importante utilizar las brocas adecuadas para porcelánico, ya que debido a su dureza no se puede perforar con una broca de widia para azulejos cerámicos, sino que se deben utilizar brocas especiales con fabricadas con diamante que están diseñadas para materiales de alta dureza.
Trucos y consejos para hacer agujeros en azulejos sin romperlos
A continuación te vamos a indicar los mejores trucos para que sepas cómo taladrar un azulejo de la mejor forma posible, consiguiendo así los resultados esperados:
- Muy importante utilizar el taladro sin la función de percusión.
- Trabajar a bajas revoluciones
- Ejercer la presión justa y necesaria
- Utilizar cinta de carrocero en la zona del agujero a realizar con el objetivo de evitar que la broca resbale con el esmalte del azulejo.
- Comprobar que no pasan cables eléctricos ni tuberías de agua en la zona donde vamos a taladrar para evitar accidentes. Para ello podemos ayudarnos de un detector de metales.
- A ser posible no utilizar brocas de más de 6mm de diámetro, aunque evidentemente esto no siempre será posible.
- Si quieres facilitar la limpieza posterior puedes utilizar un sobre pegado a la pared justo debajo del punto a taladrar con el objetivo de recoger el polvo del taladrado
- Utilizar una guía para taladro es una opción a tener en cuenta si vamos a realizar habitualmente este tipo de agujeros o si los agujeros tienen mucha importancia, ya que garantizará el mejor acabado posible en el taladrado
Preguntas frecuentes para la perforación de azulejos
¿Puedo utilizar una broca de pared normal?
Para taladrar azulejos de cerámica sí.
No obstante, para perforar azulejos de gres cerámico, gres esmaltado o azulejo porcelánico, será necesario utilizar una broca diamantada.
¿Cómo hacer agujeros en azulejos para tomas de agua?
El proceso para hacer un agujero en un azulejo para una toma de agua será el mismo que se ha citado anteriormente, teniendo en cuenta que se deberá marcar bien la zona donde va la toma de agua y hacer un agujero de un diámetro igual o superior al diámetro del tubo de agua.
¿Cuáles son las coronas para cajas empotradas?
Para las cajas empotradas destinadas a la instalación de tomas eléctricas habitualmente se utilizan coronas de 63mm de diámetro.